CeBIT 2013 quiere cambiar el mundo desde la palma de la mano

cebit_2013_1

Una impresora de objetos en tres dimensiones y una aplicación que convierte tu smartphone en una llave capaz de abrirlo todo –y cuando decimos todo, es todo– son ejemplos de algunas de las novedades que se presentan en CeBIT 2013, que ha arrancado hoy en Hannover.

Uno de los stands de esta, la mayor feria tecnológica para empresas del mundo, ha colocado sus sillas y sus mesas en el techo y boca abajo, jugando con la idea de darle la vuelta a la realidad por la que también apuestan muchos de los avances que aquí se podrán ver estos días.

Con el sonido de los taladros y el olor a serrín del montaje aún de fondo, la organización de CeBIT ha exhibido hoy sus highlights, lo que considera las novedades más llamativas del sector, con varios leit motiv: big data, lo móvil y, cada vez más presente, la tecnología in-memory.

Objetos que se imprimen

La empresa Edelstall ha mostrado las figuras y juguetes que es capaz de producir su impresora en 3D, un dispositivo con el que cualquiera puede” imprimir” en PLA, un novedoso material bioplástico, un objeto que él mismo diseñe, o se descargue, desde la red.

En este sentido, Edelstall ha adelantado que Nokia planea lanzar una línea de carcasas descargables para móviles, para que cualquiera que cuente con un 3d printer –valorado en unos 2.200 euros– pueda imprimirlas.

Sin llaves pero con smartphone

Por otro lado, Fraunhofer ha exhibido su sistema Key2Share, que concibe el smartphone como una llave de acceso inteligente mediante tecnología NFC a cuantas infraestructuras se pueda imaginar, entre ellas, cómo no, nuestra casa y nuestro lugar de trabajo.

Mediante una aplicación, Key2Share es capaz de memorizar todas las claves que empleemos en nuestra vida diaria, así como de emular llaves y tarjetas físicas que se convierten en contraseñas encriptadas que podemos delegar en quien deseemos, programar e incluso bloquear a nuestro gusto.

Realidad aumentada en el súper

IBM, por su parte, ha presentado sus avances en cuanto a realidad aumentada,  con un sistema que mejora la experiencia de compra del usuario clasificando y mostrando información detallada de los productos a partir de su imagen.

Trabajadores de la compañía lo han demostrado frente a un lineal de supermercado especialmente preparado para la ocasión con toda clase de cereales. La aplicación móvil es capaz, a través de una simple fotografía, de especificarnos sus características y de trasladarnos la valoración que obtienen en redes sociales, por ejemplo. También puede decirnos cuál es el que tiene más calorías o menos fibra. IBM ha reconocido, sin embargo, que este sistema es muy vulnerable a cualquier cambio en el envasado de los productos.

Entre las otras novedades presentadas hoy a los medios internacionales destaca un sistema de enseñanza online abierto y gratuito, ofrecido por el Hasso Plattner Institute, que pretende ser el espaldarazo definitivo al hasta ahora, según ellos, fallido e-learning, mediante la combinación de social media y una cronología que integra toda de materiales multimedia para el alumno en la nube. Esta plataforma también ofrece la posibilidad de que el alumno haga deberes allá donde esté y se autoevalúe.

Puedes seguir nuestra cobertura desde Hannover en este especial y en nuestra cuenta de Twitter: @ticbeat.

Etiquetas ,
Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top