Un hogar medio genera datos como para llenar 65 iPhones de 32 GB al año

datos

¿Cuántos datos se generan actualmente en el mundo? ¿Y cuántos habrá, teniendo en cuenta el auge de cada vez más dispositivos conectados a Internet? Esta es la pregunta que ha querido responder la firma de gestión de la información EMC al encargar un análisis a IDC y del que ha surgido el estudio “Las oportunidades del universo digital: los rich data y el creciente valor del Internet de las cosas”, del que se extraen conclusiones más que interesantes. Por ejemplo que hoy en día, un hogar medio genera tantos datos como para llenar 65 iPhones de 32 GB cada año. Cifra que en 2020 ascenderá a 318 iPhones.

Otro dato curioso que proporciona el estudio es la comparativa que hace con la cantidad de información existente en el universo digital, que ocuparía una torre de tabletas iPad Air apiladas, la cual alcanzaría dos tercios de la distancia entre la Tierra y la Luna -253.704 km-. Cifra que para el año 2020 ascendería a 6,6 torres. Y es que el universo digital se está duplicando cada dos años y lo que en 2013 ocupaba 4,4 millones de gigabytes, en 2020 se multiplicará por diez, alcanzando los 44 millones de gigabytes.

El Internet de las Cosas es el impulsor de esta tendencia

Una gran parte de “culpa” de que este fenómeno del crecimiento de los datos tenga un aumento tan rápido es el auge del Internet de la Cosas. Según IDC, el 7% de los ya casi 200.000 millones que pueden conectarse a Internet ya están interactuando con la red -estos datos representan el 2% de los datos mundiales-. La predicción de IDC es que, para el año 2020, el número de objetos conectados alcanzará los 32.000 millones.

Uno de los aspectos donde más impactará el Internet de la Cosas será en el aumento de datos “útiles” susceptibles de ser analizados y explotados por las empresas. Mientras que en el año 2013, solamente el 22% de la información en el universo digital se consideraba útil, y solo el 5% de ella era analizada, en el año 2020 se espera que más del 35% de la información sea útil -aunque serán las empresas las encargadas de extraer el valor de los datos en última instancia-.

Todo esto transformará la industria, sobre todo  las grandes empresas, racionalizando los ciclos de negocio y reduciendo costes operativos, indica el informe, que, por otro lado, recuerda que también surgirán ciertos problemas de gestión, almacenamiento y protección de datos que nos infieren a todos. IDC calcula que el 40% de los datos del universo digital requieren algún tipo de protección y, actualmente, solo el 20% de estos datos están protegidos.

Otros datos interesantes

Si bien es verdad que los mercados más maduros como Alemania, Japón y EE UU son los que más datos producen en la actualidad -el 60%-, el informe asevera que en 2020 los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayor parte de ellos.

El estudio también se hace eco de otro problema: la capacidad de almacenamiento está creciendo más despacio que la generación de información. En 2013, el espacio disponible podía albergar el 33% del universo digital, pero para el 2020 solo será menos del 15%. Lo bueno es que la mayor parte de los datos pasan de forma transitoria y sin ser almacenados (por ejemplo contenidos como películas en streaming, etc.). En 2013, menos del 20% de los datos del universo digital fueron “tocados” por la nube. Sin embargo, en 2020 este porcentaje se duplicará hasta alcanzar el 40%.

Por último, el informe pone énfasis en que aunque los principales generadores de datos son los usuarios, los mayores responsables -el 85%- son las empresas.

Imagen Shutterstock

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat

Contenidos Relacionados

Top