The Human Side of Big Data, la app que quiere hacer un retrato robot de la Humanidad

humanface-bigdata-app

Podría parecer uno de esos tests de personalidad de la revista Cosmopolitan (al menos, es igual de divertido) pero en realidad tiene una finalidad mucho más elevada que descubrir cómo debería ser tu alma gemela o tus zapatos ideales. Esta app quiere hacer un retrato robot del promedio de la Humanidad y, sobre todo, demostrar el potencial que tiene el big data para el individuo de a pie. El big data no sólo sirve para las grandes empresas: cualquiera puede jugar con él.

The Human Face of Big Data es una aplicación que se puede descargar para Android y para iOS y que invita al usuario a contestar a una serie de preguntas personales. La intención no es en absoluto la de cotillear (y los datos recabados tampoco son especialmente comprometidos) sino que intenta hacer un perfil de cómo es ese usuario que pueda ser comparado con la media de los demás. Así, pregunta qué se cree que pasará tras la muerte, cómo se acaba con el estrés o si engañar a la pareja puede o no ser aceptable, entre otras. A medida que se van respondiendo las diferentes preguntas, el usuario puede descubrir qué es lo que contestaron el resto de usuarios y sorprenderse con los diferentes porcentajes (como ese 3% que cogería antes de salir de su casa en llamas un arma).

“Se trata de demostrar que el big data tiene cara y ojos”, explicaba hoy en una rueda de prensa en la que entre muchas cosas se habló de big data Alejandro Giménez, CTO de EMC para España, mostrar, al final, la cara humana del big data y “hacernos reflexionar”. EMC es la empresa que ha ayudado en la creación de toda la tecnología detrás de la aplicación, aunque no es la única. Cisco, FedEx, WMware, Originate y Tableau Software también colaboran con la iniciativa. La app es, por supuesto, gratis, aunque por cada descarga sus responsables donan un dólar a una causa benéfica.

Aún así, estas empresas no son más que colaboradores: detrás del lanzamiento de la app está Against All Odds Productions, un proyecto mundial que emplea el crowdsourcing para recoger y analizar datos de todo el mundo. Su responsable es Rick Smolan, un fotógrafo que ya ha protagonizado iniciativas como la de documentar 24 horas en el ciberespacio. Todos los datos que recojan con esta app se van a emplear para análisis y propósitos educativos o no comerciales: quien se la descargue y participe no se va a encontrar después con publicidad a medida asociada.

Al final del test, el usuario recibe las fotos de aquellas personas que son muy parecidas a lo que deja entrever su perfil. Los responsables van descubriendo cada vez de una forma más exacta cómo es en líneas generales la sociedad. Sólo el 13% hablan con fluidez entre 3 y 4 lenguas, el 27% se refugia en su familia y amigos para luchar contra el estrés y el 32% piensa de vez en cuando en su peso.

Ficha de The Human Face of the Big Data

Desarrollador: Against All Odds Productions

Categoría: Entretenimiento

Precio: Gratis

Plataforma: iOS, Android

Descarga: iOS, Android

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top