La NBA también usa big data

NBA

La información del mundo ha explotado y el 90% de los datos que manejamos hoy se generaron sólo en los últimos dos años. Se espera que en 2020, los datos se multipliquen por 50 y que un 80% estén desestructurados. Estamos ante un reto que ocupa y preocupa a compañías por todo el mundo. Es por esta razón que el big data, la solución necesaria para todos los problemas de eficacia y rendimiento de las empresas, reina en el mundo del software.

En el SAS Fórum España 2012, la empresa de software celebra el éxito de sus soluciones del big data, además de querer educarnos sobre la importancia y la universalidad de los datos en todo tipo de empresas. Para poder mostrar esta variedad, SAS ha traído un caso real un tanto peculiar: se trata del equipo de la NBA Orlando Magic, un equipo de baloncesto profesional que ha usado la ayuda de big data para poder mejorar su rendimiento, vender más entradas y potenciar su eficacia como empresa para triunfar.

“Hemos sido clientes de SAS durante 2 años, hemos visto una respuesta inmediata y hemos visto resultados enfocados en el negocio”, apunta Anthony Pérez, el vicepresidente de estrategia de negocio del equipo de la NBA Orlando Magic, durante la rueda de prensa de SAS. Son pioneros del traslado del big data al ámbito de las empresas del mundo del deporte, un mercado que Pérez apunta es “bastante tradicional”.

Pérez, cuyo equipo pasó de estar en duodécimo lugar a séptimo desde el uso de big data analytics, apunta a cómo llegaron al momento ‘Eureka’ de buscar la solución a sus problemas en big data: “Hay una mentalidad que los deportes son diferentes a cualquier otro negocio”, dice Pérez, quien explica que el big data llegó de la mano de otra empresa que les inspiró a usar este servicio. Pérez apunta a que el rendimiento ha aumentado y los análisis de los trabajadores ahora son más rápidos, además de tener mayor control sobre la información que les es necesario para vender más. Un resultado sorprendente es que en la última temporada, el equipo ha ganado más beneficios que en la temporada anterior a pesar de perder 11 partidos, gracias exclusivamente a big data.

SAS ha confirmado que se están buscando nueva inversión por parte de otros equipos de la NBA, otros equipos deportivos por el mundo y en España en concreto, se tantea uno con el Real Madrid.

Las nuevas tendencias

Según apunta Shekhar Iye, el director general del centro de excelencia de SAS, se están viendo tres grandes usos de big data en las empresas: cloud, social media y movilidad, en las que se centra su empresa. “No es solamente para el volumen, sino para verificar y por la velocidad que se necesita”, apunta Iye, quien también afirma “las organizaciones de éxito no pueden esperar días o semanas a ver qué pasa, tienen que tomar decisiones en minutos u horas”.

Cada vez más empresas se están uniendo a la ola del big data, usándolo para mejorar el rendimiento de sus empleados en la analítica, poder dirigir sus nuevos proyectos y potenciarse como marca a través de las redes sociales. El ejemplo de Iye fue de un banco en África, que encontró al comenzar a monitorizar las redes sociales que sus clientes no estaban contentos. “Pudieron realizar nuevas ofertas a sus clientes a través de las redes sociales y monitorizar el nivel de satisfacción de los clientes”, apunta Iye.

Respecto a los planes de SAS, la empresa ha volcado nueva inversión en mejorar y ‘transformar’ SAS España. Según Christian Gardiner, el Director General de SAS España, estas decisiones son un tanto inusuales en un clima de crisis: en lugar de hacer recortes, quieren atraer nuevo talento y doblar su plantilla en el área de negocio. El plan de empresa es anticiparse y predecir el futuro que les permite ser más competitivos y más líderes en su actividad.

Foto cc mvongrue

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top