Rethink Big o cómo liderar el ‘big data’ desde Europa

color

Procesar y aprovechar la ingente cantidad de datos que se genera hoy en día supone superar determinados límites a escala de software, redes y hardware, por ello, un grupo de investigadores de diversas instituciones europeas ha desarrollado el proyecto Rethink Big, que pretende posicionar al Viejo Continente entre los líderes del big data en la próxima década.

Su labor consistirá en identificar las fortalezas europeas en este ámbito y establecer una planificación para llevar a cabo la explotación de las posibilidades que brindan los avances tecnológicos en los campos del hardware, software y redes, así como de las aplicaciones, algoritmos y sistemas que analizan los datos.

Todo ello se conseguirá a partir de la creación de una comunidad de expertos relacionados con la industria del big data y que serán los que identifiquen las oportunidades y riesgos a los que se van a enfrentar las compañías durante los próximos diez años. Así, los responsables determinarán un mapa de los avances tecnológicos necesarios para cumplir con el objetivo e identificarán y evaluarán las competencias en los distintos dominios de aplicación, priorizando aquellos intereses que permitan tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas aprovechar los beneficios de las inversiones que se van a realizar en este campo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, tendrá una duración de dos años y está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Rethink Big está coordinado desde el Centro de Supercomputación de Barcelona en España y participan en el mismo instituciones europeas líderes en el sector, como la Universidad de Manchester en Reino Unido, la Universidad Politécnica de Madrid o Alcatel-Lucent Bell Labs en Francia.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top