Los secretos del big data, en un ebook gratuito

kindke ereader ebook

Es uno de los términos de moda pero ¿qué es exactamente big data? Y, sobre todo, ¿cómo debe enfrentarse una empresa a esta tendencia en auge para poder sacarle el mejor partido? En los últimos años, todos los analistas han empezado a hablar del big data y de su increíble potencial. Los ejemplos prácticos de movimientos empresariales son claros: analizar los datos puede ayudar mucho.

Algunas compañías llevan años haciéndolo, como por ejemplo Walmart. Antes incluso de que todo el mundo empezase a hablar de la importancia de analizar los datos, la cadena de hipermercados estadounidense ya lo hacía. De hecho, analizar de una forma inteligente la información le permitió responder al huracán Katrina mejor que la administración estadounidense. Walmart previó incluso que tendría que enfrentarse a una demanda superior a la habitual de tartaletas de fresa tras el paso del huracán, porque esa había sido hasta el momento la tónica habitual. La compañía sigue esforzándose en sacar partido a los datos que tiene de años de consumo y se ha convertido en un claro ejemplo de buena praxis en big data. Pero no es la única: desde la NBA llegan ejemplos de aumento de ventas de entradas gracias al análisis de los datos o ya se vende publicidad pasada por el tamiz del big data.

Además de conseguir beneficios usando bien la información que ya tienen, las empresas deben enfrentarse cada vez a un mayor volumen de datos. En el mundo en el que vivimos todo deja rastro: todo está en la red, todo puede ser recogido y analizado. El próximo paso, cuando los hogares se vuelvan realmente inteligentes y hasta la nevera sea una productora de información, hará que el volumen de información disponible sea incluso mayor.

La previsión a futuro apunta a que en 2020 se producirán 50 veces más datos que en 2011. Las cifras de crecimiento no son una sorpresa: hoy con respecto al pasado también han aumentado de una forma muy importante y lo que antes era sorprendente ahora es habitual. Desde el momento en el que se originó la Tierra y 2003 se crearon cinco exabytes de información, una cifra bastante considerable. En la actualidad, como explicaba el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en unas bastante impactantes declaraciones se crea la misma cifra cada dos días.

El big data permite, por tanto, a las empresas ser más eficientes, sabiendo mejor qué deben hacer y cómo deben responder a los retos a los que se enfrentan, aunque con el crecimiento del volumen de la información se podrían enfrentar a una sobrecarga de datos. El exceso de información podrían sepultar a los departamentos tecnológicos de las firmas, una suerte de muerte de éxito. Cómo responder a este reto o cómo sacar el mejor beneficio de la información que se tiene son algunas de las preguntas que se responderán en este libro electrónico de descarga gratuita, elaborado por la redacción de TICbeat y que cuenta con el patrocinio de Informatica y äctucast.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top